August 01, 2018
Ciudad de México, México
vicepresidente ejecutivo y director comercial
Port Tampa Bay

Raúl Alfonso tiene más de 36 años de experiencia profesional en el sector portuario. Durante su carrera profesional, se ha dedicado al desarrollo y la implementación de varios planes comerciales estratégicos, cuyo enfoque fue la creación de nuevas redes de transporte marítimo para sus puertos y clientes.

Alfonso comenzó su carrera profesional en la década de 1980 en Miami, donde ayudó a PortMiami a alcanzar su posición como uno de los principales puertos de Florida para barcos de carga y cruceros.

Luego, se desempeñó como director de Mercadeo y Desarrollo Comercial para el continente americano en Hutchison Port Holdings, que en ese momento era el operador de terminales más grande del mundo. Regresó a Florida en 2002 como director de Desarrollo Comercial y Mercadeo Internacional para Jacksonville Port Authority. Raúl formó parte de un equipo que ayudó a ampliar la cartera comercial internacional del puerto, lo que ayudó al puerto a evolucionar en sus diversas líneas de negocios y llevó a la incorporación de nuevas operaciones de terminales y servicios internacionales.

Alfonso comenzó a trabajar para Tampa Port Authority en 2013 como director comercial para dirigir el Departamento de Mercadeo, el Departamento de Desarrollo Comercial y el Departamento de Bienes Raíces del puerto. Se lo ascendió a su puesto actual de vicepresidente ejecutivo y director comercial, en el cual asumió más responsabilidades para el Departamento de Planificación y Desarrollo, y también tomó el mando del puerto en segundo lugar después del director general en las áreas de operaciones y en el Departamento de Ingeniería y el Departamento de Seguridad del puerto.

Alfonso es trilingüe, ya que habla español, portugués e inglés.

Senior Vice President; and Director
Grupo Kaltex; and International Negotiations of the Strategic Advisory Council (CCENI) of CCE

Moisés R. Kalach B. leads the Mexican Private Sector Coalition that represents Mexico in the ongoing international free trade negotiations. He holds this important position at the International Negotiations Strategic Advisory Council (CCENI) of Consejo Coordinador Empresarial (CCE), where his main objective is to identify expanding opportunities for trade and investment. Since 2017, he has been focused in the renegotiation of NAFTA, building a strategy and enhancing the importance of the agreement for the three countries.

Kalach also chaired the Mexican Business Coalition for the Trans Pacific Partnership (TPP) from 2012-2016, one of the most ambitious worldwide negotiations where Mexico promoted the enormous challenge to successfully access to the Asian Market.

In September 2013, President Peña Nieto appointed him as member of the APEC Business Advisory Council (ABAC). He is also member of the High Level Committee for Mexico-China countries. From 2012-2015 he was president of the National Chamber of the Textile Industry (CANAINTEX), a private organization that promotes the prosperity of the Mexican textile supply chain, in a legal and competitive environment with value added, fashion and innovation. He is Vice President at Kaltex Group, a leading company with investments in the manufacture of acrylic fiber, yarns and woven fabrics, garments and home textiles, and retail business.

He holds a degree in accounting from the Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) and an MBA from Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE). He has attended programs at Harvard Business School, Harvard School of Family Business, Kellogg School of Business (Northwestern) and University of California-Berkeley Haas School of Business.

Editor Ejecutivo, Eventos de JOC, Área Marítima y Comercial
IHS Markit

Chris Brooks es el editor ejecutivo de Eventos de JOC, The Journal of Commerce y del Área Marítima y Comercial de IHS Markit. Supervisa el contenido editorial de la revista The Journal of Commerce y la programación de las siete conferencias anuales y los varios seminarios web de JOC. Brooks también trabaja en estrecha colaboración con el equipo en línea a cargo de JOC.com. Como veterano en la empresa desde hace 30 años, su carrera profesional ha abarcado todos los aspectos del trabajo editorial, desde la edición y corrección de documentos escritos para impresión hasta el diseño, el suministro de datos y la gestión de varios sitios web. También supervisa más de 100 informes especiales de la revista todos los años, incluidas las ediciones del informe de análisis y perspectiva anual y de los 100 principales importadores y exportadores. Obtuvo su título de licenciatura en periodismo de la Lock Haven University.

Socio Director
SEKO Logistics México

Manuel Díaz, que se graduó de San Francisco State University con una maestría en negocios internacionales, comenzó su carrera profesional en el consulado general de México como analista y asesor en comercio exterior. Fue el responsable de la promoción del NAFTA y la actividad comercial en México, a la vez que brindó asesoramiento en materia de negociaciones del acuerdo entre EE. UU., Canadá y México.

Díaz, experto en cadenas de suministro internacionales, gestión de inventario, reglamentaciones aduaneras mexicanas y distribución local, en 1994, creó Expeditors International de México, la primera empresa integrada completamente con el comercio exterior y la logística internacional para ofrecer soluciones de gran valor.

Como presidente de la consultoría Grupo EI desde 2000 hasta que se incorporó a SEKO Logistics Mexico como director ejecutivo en marzo de 2018, Díaz fue responsable del desarrollo y el desempeño de seis empresas asociadas. Con ventas anuales que superaron los $25 millones, Grupo EI desarrolló asociaciones comerciales estratégicas con diversos proveedores para garantizar un alto nivel de servicio.

Es ex presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior y es un hombre de negocios en los sectores de fabricación de relojes y restaurantes, entre otros. Participa con frecuencia como columnista en SDP Noticias y es miembro del directorio de SDP Televisa.

Vicepresidente de Ventas y Mercadeo, Transporte Intermodal
Kansas City Southern Railway

Erik Hansen comenzó a trabajar para Kansas City Southern en 2014 como vicepresidente de Ventas y Mercadeo, Transporte Intermodal, donde supervisa la unidad de negocios de Transporte Intermodal tanto en EE. UU. como en México.

Después de haber trabajado casi 25 años con la empresa danesa, Maersk, donde se desempeñó como director financiero para subsidiarias en Asia y América Latina, y más recientemente, como director general para subsidiarias de Maersk Line en México y América Central, Erik tiene experiencia en transporte marítimo internacional y gestión del transporte.

Erik es políglota y habla danés, inglés y español con fluidez.

Material Planning & Logistics Director
Ford Motor Co. Mexico
director ejecutivo
Kuehne + Nagel SA de CV, México

More than 35 years of experience in management of logistics and supply chains on various continents and different cultural environments.

Reto started his professional career in Switzerland, later moving through various countries in Europe with a long period of over 10 years being stationed in Spain. He was stationed for 7 years in the Middle East/Eastern Mediterranean (4 years in Egypt, 3 years in Istanbul in a regional role).

Since 2006 in Latin America whereof 6 years as country manager for Mexico and another 6 years responsible for Kuehne+Nagel's operation in South and Central America. Back in Mexico since beginning of 2018.

Reto has held positions as product manager, mostly in Ocean freight, on national and regional level, later moving into general management equally in a national and regional role.

In all his roles, Reto always had a special focus on customer relations and integration of services into value chains of customers in various industries.

director general
Tsol

Erik, que reside en la Ciudad de México, tiene más de 20 años de experiencia en el sector de cadenas de suministro. Ha trabajado con comerciantes minoristas, fabricantes, distribuidores, proveedores de servicios de logística y empresas de software, y brinda asesoramiento a analistas e inversores sobre el sector de la logística en México y en América Latina en general. Markeset tiene experiencia considerable en asesoramiento de gestión en estrategia comercial, implementación de tecnología y mejora de operaciones.

Markeset es director general y fundador de Tsol, una consultoría especializada con campo de acción en América Latina. Con frecuencia, se desempeña como orador en conferencias sobre logística en América Latina, adopción de tecnología y temas de cadena de suministro relacionados. Es expresidente de CSCMP Roundtable Mexico y es miembro fundador del consejo de la asociación de profesionales de logística de México, CONALOG, y es miembro del comité editorial de T21, la principal revista de logística mensual de México.

Antes de trabajar en Tsol, Markeset era director de A.T. Kearney en Chicago y San Francisco. Comenzó su carrera profesional como oficial de la Fuerza Aérea de EE. UU. con expediciones en Omaha, Ankara y el Pentágono.
Markeset obtuvo su título de licenciatura en ingeniería industrial de Princeton University, su título de maestría en relaciones internacionales de Creighton University y su título de maestría en administración de empresas de Stanford University. Habla inglés y español con fluidez, y tiene un nivel básico de francés e italiano.

Commercial Director
Hutchison Ports Mexico

Francisco Javier Orozco Mendoza se graduó en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM).

Orozco ha estado en la industria marítima durante 30 años y ocupó varios puestos dentro de la industria del puerto marítimo de México. Trabajó en Transportación Marítima Mexicana (TMM) así como en Maersk Line, donde fue director de Operaciones para la región de México y América Central.

Ha sido miembro de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, donde ocupó varios puestos en la industria naviera y se desempeñó como presidente durante el período 2015-2016.

Asimismo, Orozco también fue presidente de la Cámara Interamericana de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos, cuyos países miembros incluyen Estados Unidos, México, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil.

Actualmente es director comercial de Hutchison Ports México. Hutchison Group es el operador de terminales más grande del mundo.

vicepresidente sénior, Aduana de México
Transplace

Jose Minarro has been employed with Transplace for 10 years and is currently the senior vice president of customs in Mexico. He brings to the position more than 20 years of experience managing customs operations for companies at the Mexico and United States border. He specializes in Mexican customs brokerage, US customs brokerage, managing multimodal customs operations, warehousing, transportation, and supply chain management for global logistics companies between Mexico and the US. Minarro received his bachelor's degree in industrial engineering and an MBA from the University of Texas at El Paso.

Editor Sénior, JOC
Área Marítima y Comercial, IHS Markit

Hugh Morley se incorporó a JOC en 2016 del periódico Bergen Record (Nueva Jersey) y cubre los puertos en la región noreste de EE. UU. y México, lo que incluye las terminales, los sindicatos, las autoridades portuarias y las asociaciones de transporte marítimo. También elabora informes sobre el comercio transatlántico. Morley, que se ha dedicado al periodismo durante 25 años, ha escrito sobre una variedad de temas relacionados con el negocio durante 15 años, que van desde la supervisión del gobierno de las batallas legales corporativas a la feroz competencia interestatal por empleos e inversión. Obtuvo su título de licenciatura en administración e investigación operativa de la University of Leeds y su título de maestría en administración y comercio internacional de la Rutgers University.

director general
SeaLand

Craig Mygatt fue nombrado director general de SeaLand en diciembre de 2013, después de una trayectoria profesional que abarcó 28 años con Maersk Group. Antes fue vicepresidente sénior de Operaciones del Interior de América del Norte y tuvo a su cargo todas las actividades dentro de los servicios de transporte intermodal y contratación, servicios de transporte nacional, control de equipos y operaciones de envío.

También se desempeñó como director sénior de la mesa de planificación comercial, director sénior de la región de ventas del noreste, director a cargo del equipo de integración de P&O Nedlloyd y director de servicios en América Central.
Mygatt se incorporó a la empresa en marzo de 1989. Se graduó de la University of Vermont y obtuvo su título de maestría en ciencias de la University of Denver.

Vicepresidente Ejecutivo de Ventas
Ferromex

Luis Olivera se graduó en la Universidad Iberoamericana con un título en Ingeniería Química Industrial, y tiene un diploma de posgrado en Negocios de la Universidad de California en Berkeley. Con más de 30 años de experiencia, Olivera se incorporó a DuPont en 1980 como comprador corporativo sénior, y más tarde se convirtió en gerente de Compras Corporativas. Después de esto, se trasladó a una filial, Química Fluor, donde fue vicepresidente de Ventas desde 1987 hasta 1997. En 1999, Olivera sumió como director de Operaciones y pasó a ser miembro directivo de la Corporación Citlali. En 2000, se incorporó a Ferrosur como vicepresidente de Ventas y desempeña esta función en Ferromex desde el 15 de marzo de 2009.

Presidente y Director Deneral
Kansas City Southern Railway

Patrick Ottensmeyer es presidente y CEO de Kansas City Southern (KCS) (NYSE: KSU), y miembro del directorio de la compañía. KCS es un grupo de empresas de transporte que tiene inversiones ferroviarias en EE. UU., México y Panamá. Sus grupos de empresas ferroviarias y alianzas estratégicas son componentes principales de una red ferroviaria que une los centros comerciales e industriales de EE. UU., México y Canadá. Ottensmeyer es presidente en representación de EE. UU. del grupo de trabajo de iniciativas de comercio estratégico de EE. UU.- México CEO Dialogue y miembro del consejo de la Association of American Railroads (Asociación Estadounidense de Ferrocarriles).

vicepresidente sénior, Energía Mundial
IHS Markit

Carlos Pascual es vicepresidente sénior de IHS Markit y se centra en cuestiones de energía mundial y asuntos internacionales, además de ser ex diplomático sénior de EE. UU. y ex funcionario de energía de alto rango en el Departamento de Estado de EE. UU.

Como emisario y coordinador de energía de EE. UU. de asuntos internacionales de energía, Pascual fundó y dirigió la nueva Oficina de Recursos Energéticos en el Departamento de Estado y se desempeñó como asesor sénior del secretario de Estado en cuestiones de energía. Antes fue embajador de EE. UU. en México y Ucrania, y se desempeñó como asistente especial del presidente para Rusia, Ucrania y Eurasia en el Consejo de Seguridad Nacional. En Brookings Institution, Pascual se desempeñó como vicepresidente y director de estudios de políticas extranjeras y lanzó la Iniciativa de Seguridad Energética de Brookings. Enseñó geopolítica energética en Columbia University y escribió sobre dicha área. Pascual creó el puesto de coordinador de reconstrucción y estabilización, con lo que instauró el primer servicio de respuesta ante conflictos para civiles del Departamento de Estado.

También fue coordinador de asistencia de EE. UU. del Departamento de Estado para Europa y Eurasia. Desde 1995 hasta 2000, Pascual se desempeñó como asistente especial del presidente Clinton y luego, como director y director sénior para Rusia, Ucrania y Eurasia en el Consejo de Seguridad Nacional. Pascual también ocupó cargos de liderazgo en la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional, como administrador de subasistentes para Europa y Eurasia y director de políticas y estrategia para África, y ocupó puestos de campo en Mozambique, Sudáfrica y Sudán.

Pascual obtuvo su título de maestría en política pública de la Kennedy School of Government en Harvard University y su título de licenciatura de Stanford University. Fue galardonado por su libro, Power and Responsibility (Poder y responsabilidad), en 2009 por ser el mejor libro de ciencias políticas que un editor independiente haya publicado jamás.

vicepresidente, Cumplimiento Comercial Internacional
Grupo Prodensa

Mauricio Rojas tiene más de 19 años de experiencia como asesor fiscal y aduanero al dirigir la estrategia aduanera de varias compañías de fabricación y exportación en una amplia variedad de industrias.

Colabora con una amplia red de profesionales de la fabricación, la importación y la exportación en todo México y brinda servicios de consultoría y soluciones personalizadas a la mayoría de los actores industriales globales y locales de México. Rojas y su equipo implementaron formas innovadoras para ayudar a las compañías internacionales a cumplir con las leyes de México y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como la implementación de una cultura de prevención y mejores prácticas para evitar las contingencias y mantener la tranquilidad.

Editor Ejecutivo, JOC.com y The Journal of Commerce, Área Marítima y Comercial
IHS Markit

Mark Szakonyi dirige el equipo editorial de JOC, que consta de un equipo internacional de periodistas e investigadores que cubren el sector del transporte marítimo de contenedores. Sus análisis y trabajo han sido citados en medios de noticias generales, como BBC, The Economist, PBS Nightly Business Report, NPR, Al Jazeera International, South China Morning Post y USA Today. Es un conferencista codiciado que ayuda a planificar y actuar como moderador en los eventos de JOC, dirige las reuniones de debate de las empresas transportistas de JOC y preside el Foro de Comercio de Canadá de JOC.

subdirector, Mexico Institute
Wilson Center

Christopher Wilson es subdirector de Mexico Institute en el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, donde encabeza la investigación y programación del instituto en materia de integración económica regional y asuntos fronterizos entre EE. UU. y México. Es autor y editor de varios informes, incluido Growing Together: Economic Ties Between the United States and Mexico (Wilson Center, 2017) (Creciendo juntos: Los lazos económicos entre Estados Unidos y México) y el Informe sobre el estado de la frontera. Wilson declaró ante el Congreso de EE. UU. y varios medios de comunicación tanto nacionales como internacionales le consultan regularmente sobre las relaciones entre EE. UU. y México. Escribió columnas de opinión para The Wall Street Journal, Politico, CNN y Reuters, entre otros.

Trabajó anteriormente como contratista mientras realizaba análisis de México para el ejército de EE. UU. y como investigador en el Centro para Estudios Norteamericanos de la Universidad Americana. En México, trabajó en una empresa que presta servicios de asesoramiento en comercio internacional y con alumnos estadounidenses que estudiaban las cuestiones políticas y sociales de la región.

Es miembro del Comité sobre Comercio Internacional y Transporte de la Junta de Investigación de Transporte, uno de los comités técnicos de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina, diseñado para proporcionar un análisis independiente y objetivo a fin de informar decisiones de política pública. Chris obtuvo su título de maestría en asuntos internacionales en la Universidad Americana y se enfocó en políticas extranjeras de EE. UU. y relaciones hemisféricas.